jueves, 17 de diciembre de 2009

Así fue... Jornada DIM de Navidad

Ayer miércoles 16 de diciembre de 2009, en el Colegio de Doctores y Licenciados de Catalunya (CDL), tuvo lugar la Jornada DIM-UAB de Navidad, a la que asistimos unos 120 profesores y agentes educativos diversos.

En el acto, que empezó con la bienvenida de Francesc Danés (vicedecano del CDL) y unas palabras de Rosa Mª Pujol (decana de Facultat d'Educació de la UAB), se presentaron 30 comunicaciones y a partir de unos documentos de síntesis generados en dos foros virtuales DIM desarrollamos dos debates, uno sobre los contenidos multimedia educativos y otro sobre las aulas 2.0., con muchas intervenciones de los asistentes. Los documentos de síntesis enriquecidos con estas aportaciones, se pueden consultar desde AQUÍ.

Agradecemos a TODOS vuestras aportaciones, y muy especialmente a los ponentes que tuvisteis que realizar un largo viaje para acompañarnos: Mª Dolores Gonzalo (RED.ES); Juan Madrigal (ITE); Juan Núñez, Mara Mañas y Julia Molano (SM); Javier Ballesta y Josefina Lozano (Universidad de Murcia); Paco Ruiz (IES Monterroso, Estepona), Mariano Nava (FND)...

También el agradecimiento a todos los que colaborasteis activamente en la organización: Marta Fuentes, Paco Ruiz y Noemí Santiveri (moderación de comunicaciones); Maria Domingo, Mercè Foguet y Josep Mª Silva (asistencia técnica); Maria Domingo, Mercè Foguet, Marta Fuentes, Norma Patiño y Paloma Valdivia (vídeo y teleemisión); Fernanda del Real y Elisa Guerra /apoyo logístico y Twitter); Mercè Foguet, Mercè Genís y Fede Luque (fotos). Y a Gemma Ràfols del Col.legi de Llicenciats, pel seu suport.

AQUÍ podéis consultar el programa, convertido ya en acta de la Jornada, y que en los próximos días se completará con los documentos de las comunicaciones y algunas fotos y vídeos.

Y pensando en el futuro, AQUÍ tenemos el primer borrador del próximo evento DIM: el II Congreso DIM-AULATIC, que será los días 18 y 19 de marzo. Si queréis, allí nos veremos de nuevo.

9 comentarios:

Azu Vázquez dijo...

Gracias por todo, Pere, la verdad es que fue realmente interesante... me quedé con ganas de más.

Hasta pronto,
Azu.

Rosalía dijo...

Hola Sr. Pere es un gusto que nos comparta sus aprendizajes y experiencias lo felicito por su dedicación y preocupación por mejorar la educación, la información que maneja en su blog es muy satisfactoria e interesante.

rosas0106@gmail.com dijo...

Hola, en realidad es muy intererante entrar y enterarse del contenido de la pagina y leer sus experiencias gracias por compartir estos aprendizajes, es muy satisfactorio, mientras mas se adentra a la pagina mas curiosidad se tiene de conocer, comprender y manejar.

Paty Quiroz dijo...

Hola:

Está muy completo e interesante su investigación y su propuesta; considero que si se lograra llevar a cabo de manera completa, el nivel educativo en nuestro país estaría excelente, sin embargo nunca es tarde para iniciar y nos toca los docentes promover este tipo de trabajo aún sin contar con la infraestructura necesaria podemos mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.

Mrtha R Ortega dijo...

Sr.Pere la información de su blog es muy interesante y debería ser leida por todos los maestros para mejorar la educación .Por mi parte espero seguir aprendiendo nuevos metodos para mejorar mi practica docente y aplicarlos adecuadamente.

aguirrera dijo...

Es un gusto para mi, encontrar espacios tan interesantes para la educación y sobre todo aquellos que permiten la reflexión y el análisis del sistema educativo, pues a pesar de pertenecer a un nivel educativo donde la evaluación es culitativa, y no cuantitativa, creo que el grado de conocimiento de los alumnos debe medirse por su capacidad de resolver problemas dentro de su vida cotidiana y no por meras pruebas que pone en juego su capacidad memorística.

nayo dijo...

Como docente me parese una idea interesante para aplicarlo en mi tarea ducativa, sin embargo seria importante concientizar a los directivos de las instituciones para que acepten la propuesta pues son ellos los que nos exijen examenes rigurosos y con parametros especificos.

Paloma Ocotoxtle Rojas dijo...

Considero que no hay palabras para describir tu blog ya que manejas información de gran interes para todo docente, me encanto tu articulo referente al "corta y pega", de hecho pienso ponerlo en práctica con mi grupo. Felicidades por tu blog!!

tec44 dijo...

Comentario para: Perez Marqués
Sr. Perez Marqúes el texto redactado para el tema "Recetas para acavar con el 50% del fracaso(1)" me parece adecuado. En lo particular me interese por la proposición de dos examenes puesto que me aprece muy innovador y ademas algo que al poner en practica con los alumnos tiene una gran posibilidad de tener resusltados muy positivos, ya que al alumno se le deve brindar un sin numero de oportunidades en las cuales ponga en acción todos sus recursos: Lo que sabe, lo que imagina y lo que pueda investigar.
Para superar este desafio sera muy útil lo que los alumnos ya conocen. Los conocimientos y estratejias que se adquieran en todos los aspectos de la vida y que mediante ellas podamos explicar y comprender mejor como es el mundo que nos rodea. Las actividades deben ser para que el alumno explore, para que busque sus propios caminos, para que se equiboque y ratifique, y de esta forma balla desarrollando sus capacidades y habilidades en las distintas ramas del conocimiento. Le agradesco la aportacion que hace en su blogger que es muy útil para cualquier maestro conciente de la situación educativa en general actual.
Espero la segunda parte del tema con mucho interes,me despido de usted por el momento. Att. el PROFR. Elfego Aguilar Garcia