Con la investigación del grupo DIM sobre los “centros de excelencia SMART” (2008-2010)se trata de abrir una ventana al futuro y ver qué ocurre en un centro docente cuando dispone de una pizarra digital interactiva (PDI) en todas las aulas y el profesorado recibe una formación sobre su uso didáctico adecuada y orientada a la innovación metodológica.
En el proyecto participan 23 centros docentes de toda España y, mediante un plan de formación idóneo, se pretende implicar a TODO su profesorado (cerca de 500 docentes) en el uso habitual de las PDI (que ahora sustituye a la pizarra convencional) con dos propósitos principales:
- Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje habituales.
- Y progresivamente avanzar en una innovación metodológica.
Para ello se desarrolla un sistema de formación eficaz y eficiente, adaptado a las características de cada centro, que debe proporcionar la FORMACIÓN e ILUSIÓN necesaria al profesorado para aplicar con éxito los nuevos modelos didácticos con apoyo PDI en sus clases.
El objetivo de este plan de formación es que los profesores integren las funcionalidades didácticas que proporcionan las PDI en sus actividades de clase y aprendan a elaborar documentos multimedia sencillos con el software Notebook.
En el ecuador del proyecto, puede observarse el fuerte impacto positivo de la formación impartida en el uso frecuente y habitual de la PDI por parte de los profesores, que ya es del 86%, frente al 41% que teníamos en octubre de 2008.
En este tiempo, se ha producido un incremento generalizado en la utilización de TODAS las funcionalidades de las pizarras interactivas SMART, y aunque las actividades realizadas en las clases siguen mayoritariamente los modelos centrados en la iniciativa del profesor (exposiciones magistrales, búsqueda de información tutelada ante la PDI, realización de ejercicios entre todos y corrección pública de trabajos), no obstante se aprecia un incremento de actividades que otorgan un mayor grado de autonomía de los estudiantes (presentación de recursos y trabajos, elaboración de síntesis, comentarios sobre la prensa digital…).
De manera prácticamente unánime, los profesores destacan que con el uso de la PDI aumenta la atención y motivación del alumnado, se dispone de muchos más recursos multimedia que favorecen la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes, que participan y se implican más en las clases. También consideran que así se facilita la renovación metodológica de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Y como inconvenientes, los profesores destacan el tiempo extra que deben dedicar para preparar las clases que se van a realizar con la PDI. También resulta muy molesta la sombra que se produce al estar delante del foco del videoproyector (problema que desaparece utilizando videoproyectores de ultra-corta distancia) y los problemas que a veces da la conexión a Internet (lentitud, falta de línea…)
El 87% de los profesores considera que los alumnos mejoran sus aprendizajes al realizar actividades con la PDI, aunque solamente un 45% cree que incide en una mejora de las calificaciones académicas. Y un 28% opina abiertamente que no.
La mayoría de los profesores (87%) también manifiesta que le resulta agradable realizar actividades con la PDI, a pesar de que le supone una mayor trabajo (75%) . No obstante, casi todos ellos (72%) creen que este aumento de trabajo merece la pena por los resultados que se obtienen. Por su parte, a los alumnos también les gusta trabajar con la PDI (94%), aunque solamente un 61% cree que así aprende más.
Finalmente destacar que el nivel de satisfacción sobre la formación recibida, tanto en sus aspectos técnicos como pedagógicos, es muy alto (superior al 90%), así como la valoración general sobre los recursos disponibles en el PORTAL SMART.
11 comentarios:
Muy interesante, es cierto que la formación del profesor y la usabilidad del software son importantísimas para fomentar que de verdad todos los profesores se impliquen y no sólo los más "geeks".
Esta noticia sobre los "Centros de excelencia SMART" me ha parecido muy interesante, sobre todo de cara a la realidad educativa que me toca ver en mi país (México). Creo que el uso de pizarrones electrónicos (de este lado del Atlántico, así los llamamos) es algo importante para familiarizar y hacer significativo el uso de las TIC en los alumnos de educación básica y media. Saber que en España se están haciendo estas capacitaciones de mejora pedagógica, siempre es bienvenido.
Saludos.
Veronica Ortega
Paseándo por tu blog, encuentro Chispas interesantes, entre estas el asunto del Pizarrón electrónico, me resulta bastante práctico, según entiendo no requiere inversión excesiva y si resulta eficiente. Aquí en México se ha implementado el recurso ENCICLOMEDIA y se aplica parcialmente en chicos de 5o. y 6o. grado de escuelas publicas.
Las TICs estan a la vanguardia educativa y uno de los tantos recursos es el uso del pizarrón electrónico de manera didáctica en la educación es una propuesta eficiente ya que su interactividad y visión provoca en el alumno motivación a una nueva herramienta de aprendizaje significativo. La tecnología de este recurso actualmente en México está al alcance de los maestros urbanos principalmente, su utilización como herramienta de trabajo beneficia y enriquece a la innovación educativa en busca de calidad competitiva social.
Entre muchas otras... las TIC tienen una calificación de "necesita mejorar" en España. Bienvenido sea todo aquello que ayude a solucionar ese analfabetismo digital.
Felicitaciones por su espacio.
Interesante POST, que nos demuestra, no ya la necesidad de informatizar las aulas y la educación, sino aquellas reflexiones que provocan su inserción.
Bajo mi punto de vista, la formación y la inquietud por la renovación de las metodologías en la escuela deben ir de la mano. Y las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, juegan un papel crucial en dicha renovación.
Una gran refrencia en este aspecto la encontramos en el libro: La integración de internet en la educación escolar española.
En este libro se presentan los primeros resultados de un trabajo de investigación sobre el proceso de incorporación de las TIC en la educación, basado en los datos y las opiniones que han facilitado los propios protagonistas: alumnos, profesores y directores. La información recogida nos proporciona una visión amplia y exhaustiva sobre cómo utilizan las TIC los integrantes de la comunidad escolar en sus prácticas educativas, dentro y fuera de los centros docentes. Asimismo, este trabajo ofrece una información extensa sobre la valoración que directivos, profesores y alumnos hacen de su experiencia al utilizar las TIC, sobre sus competencias en el uso y el dominio de estas tecnologías y acerca de las expectativas que su introducción genera, en cuanto a los procesos de innovación y de adaptación del sistema educativo a las nuevas necesidades de nuestra sociedad.
En mi caso particular comienzo un proyecto para sumergirme en la web 2.0 que podeis visitar en http://cruzmoropaco.blog.com.es/
Interesante el articulo! :):):):):):)
Hola a todos soy de México, soy profesora y vivo en el estado de Puebla estoy participando en un Diplomado en línea sobre la integración de las TIC en la práctica docente, me gusto este tema sobre los pizarrones electrónicos por que en mi escuela que es una secundaria general contamos desde hace 4 años con los pizarrones de smart en todos nuestros salones y la verdad es que son un recurso muy potente para el proceso de enseñanza, hacen mas a mena la clase, los alumnos tiene mas interés en aprender además de que el pizarrón vuelve más interactiva y colaborativa la clase con los alumnos, ojalá y en mi país se contara con esta herramienta tan potente en todas las escuelas y no solo en unas, que se invirtiera más en el equipamiento de los salones con este tipo de herramientas digitales, pienso que de ser así se incrementaría mucho más la calidad educativa.
Saludos!!.
Thanks for your effort to write and publish this post, It really helped me to understand this better.
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