martes, 13 de octubre de 2009

Congreso Promethean 2009: ¿con un buen uso de la PDI los estudiantes aprenden más?

Mañana 14 de octubre, en el IES Savador Dalí de Madrid, se desarrollará el Congreso Promethean 2009, en el que se presentarán los resultados del primer año de la investigación DIM-UAB/Promethean en la que se pretende determinar en que medida un buen uso didáctico de las pizarras interactivas (PDI) en las aulas puede incidir en los aprendizajes de los estudiantes.

La investigación, que se desarrolla a lo largo de dos cursos, se realiza en 22 centros educativos de toda España, participando unos 3.400 alumnos y 80 profesores que utilizan las PDI por término medio en un 60% de sus clases.

Los modelos didácticos más utilizados este primer año se han centrado en la actividad del profesor: exposiciones magistrales, corrección pública de ejercicios, realización de ejercicios entre todos, elaboración de síntesis durante la clase con la PDI… No obstante, también se han utilizado mucho algunos modelos centrados en la actividad de los estudiantes: presentación pública de trabajos y materiales elaborados o buscados en Internet, asunción del rol de profesor para explicar temas a los compañeros…

Por lo que respecta a las ventajas, el profesorado ha manifiestado casi con unanimidad (85%) que aumenta la atención, motivación y participación del alumnado, así como su capacidad de memorización, la comprensión de los temas y su soltura en hacer exposiciones y argumentar.

También considera mayoritariamente que la PDI permite acceder a muchos recursos y compartirlos entre alumnos y profesores, contextualizar más las actividades al entorno de los estudiantes y tratar mejor su diversidad, proporcionando oportunidades para desarrollar la imaginación y la creatividad.

Así mismo casi todos los profesores valoran que la PDI facilita la realización de actividades colaborativas, el trabajo en grupo, la realización de correcciones colectivas y en general la enseñanza, el aprendizaje y la renovación metodológica. Y manifiestan que aumenta su satisfacción, motivación y autoestima docente.

Finalmente, prácticamente todos los profesores (97%) consideran que los estudiantes mejoran sus aprendizajes, no obstante, solamente un 64% apunta que también han mejorado sus calificaciones académicas. Y efectivamente, aunque los estudiantes también consideran (83%) que han aprendido más, comparando sus notas con las que obtuvieron el año anterior, en general no se aprecian mejoras significativas en sus rendimientos académicos. En el Congreso se analizarán las posibles causas: calidad de los aprendizajes, sistema de evaluación...

Donde sí se obtienen mejoras claras en los aprendizajes de los estudiantes, según los profesores, es en algunas de las competencias básicas, especialmente las relacionadas con el tratamiento de la información y mundo digital, el aprender a aprender y la comunicación lingüística.

Por ello, en este curso 2009-2010, la investigación Promethean verá de identificar estas competencias básicas y verificar como aumenta su dominio por parte de los estudiantes. La planificación de este nuevo reto, constituirá la parte central del Congreso de mañana.

1 comentario:

Josep Fábrega Agea dijo...

Me alegra conocer tan magníficos resultados pero...si repasamos la lista de colegios veremos que son colegios especialmente dotados. Colegios que han funcionado antes y funcionan muy bien ahora.
Profesores bien formados y motivados que han funcionado muy bien antes y funcionan muy bien ahora.
Generalmente, AMPAS muy colaborativas y generosas que han funcionado muy bien antes y funcionan muy bien ahora.
¿Pueden extrapolarse tan excepcionales colegios, profesores y Comunidades educativas al resto de colegios de España? Tristemente, no.
Las PDI no funcionan solas sino con una metodología didáctica sólida, profesores motivados y bien formados, comunidades educativas colaborativas y generosas y apoyo institucional.Como muy bien ha remarcado el gurpo DIM en su excelente obra documental y en apariciones públicas Y/o colaboraciones con editoriales o enseñanza privada.

Hecha esta salvedad, es admirable lo que el grupo DIM está haciendo para que algún dia el 99 % de colegios restantes de España pueda alcanzar semejante éxito en su aplicación general.
En las manos de las instituciones, universidades y departamentos de Educación está y por supuesto también en la sociedad civil que tan valiosa investigación sea aplicable en general.
Con la LOGSE se hizo algo similar, se ensayo en colegios modélicos, con profesores modélicos (que por cierto cobraron las horas extras que se generaron, cosa impensable hoy en día) con medios modélicos y AMPAS modélicas. Por cierto tambien se lanzó sin medios económicos gubernamentales i cortísimo presupuesto cuando se aplicó en su generalidad.

En cualquier caso, ¡bravo! Grupo DIM por el sacrificio, la entrega y la fe en un proyecto cuya experimentación puede hacer mucho bien con el apoyo institucional necesario y suficiente.