miércoles, 11 de marzo de 2009

Problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora

El grupo de investigación “Didáctica, Innovación y Multimedia” (DIM-UAB) de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha puesto en marcha una nueva investigación dirigida a concretar los principales problemas que hoy en día tiene la educación y a buscar nuevas soluciones con el apoyo de las TIC. En concreto sus objetivos son:

1.- Analizar sistemáticamente las problemáticas de nuestro sistema educativo (currículum, aulas, centros, profesores, alumnos, familias...), que en parte serán comunes a otros países.
2.- Estudiar de qué manera, en algunos casos, un adecuado uso de las TIC puede contribuir a resolverlas o paliarlas. Queremos crear conocimiento funcional pero con una premisa: considerando que estamos en un entorno sin restricciones económicas (soluciones ideales, utópicas).
3.- Aplicar estas soluciones "en la medida de lo posible" a nuestros entornos reales de trabajo, que sí tienen restricciones económicas, con el fin de reducir las problemáticas identificadas.

La investigación “problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora” (dimEDUtic) http://www.pangea.org/dim/dimedutic/ durará 3 años, y contará con la colaboración de centenares de agentes educativos (profesores de todos los niveles, gestores de centros, familias…) que harán sus aportaciones en una plataforma social on-line http://dimglobal.ning.com/ y en múltiples eventos presenciales. Además de este ámbito general de agentes educativos habrá cuatro ámbitos complementarios:

- Universidades. Colaborarán con estudios en profundidad de los problemas, que luego se presentarán y debatirán en Congresos “ad hoc”.
- Instituciones (Consejerías de Educación, Fundaciones, Sindicatos…). Contribuirán animando al profesorado de sus colectivos a participar y organizarán Jornadas centrando las problemáticas en su territorio o focos de su interés.
- Medios de comunicación social. Desde una mesa virtual, aportarán las visiones de los periodistas especializados en temas educativos, y contribuirán a la difusión de los estudios y los eventos.
- Empresas. Patrocinarán la investigación y aportarán también sus perspectivas.

Los primeros documentos para el debate están en http://sites.google.com/site/dimedutic/. El propósito final del proyecto es contribuir a la (tan necesaria) mejora de la educación. Y ya estamos en ello. ¿Quieres colaborar?

4 comentarios:

Gabriela Spadoni dijo...

Estimado Pere

Muy interesante la propuesta, especialmente porque permite pensar la inclusión de las TIC como oportunidad para abordar los problemas educativos y con ello, tender a la mejora de la calidad de la educación.

Accederé a la lectura del documento. También comparto contigo y los lectores de este espacio, un artículo que puede ser de utilidad en torno a la temática que planteas. Se denomina "Problemas de la educación, proyectos institucionales y nuevas tecnologías". Disponible en

http://www.scribd.com/doc/2171050/Problemas-de-la-educacion-proyectos-institucionales-y-nuevas-tecnologias-

Un cordial saludo;

Gabriela.

Anónimo dijo...

Muy buen blog genial diria yo estare pasando seguido por aqui.

Sigue adelante.

http://elblogdocable.blogspot.com/

Eliceo dijo...

Sin dudas un gran proyecto, ya que todo lo que pueda colaborar para una mejora educacional siempre será bienvenido

Eliceo
http://www.eliceo.com/

morella dijo...

Una investigación de calidad.mantener el porcentaje. gracias ;)