tag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post130232546297313094..comments2024-02-05T09:24:05.767+00:00Comments on CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN. Blog Pere Marquès: Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (1): Pon exámenes más fácilesPere Marquèshttp://www.blogger.com/profile/07499708867954714121noreply@blogger.comBlogger64125tag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-49948417324120766662011-09-04T01:07:40.109+00:002011-09-04T01:07:40.109+00:00Marques, é perfeito! A receita não serve apenas pa...Marques, é perfeito! A receita não serve apenas para matar o insucesso, mas para matar o aluno preguiçoso. Esquecemos tudo o que vimos na escola, pois somos modelados para o exame do professor "A", "B","E"...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-32580661867143025582010-08-08T22:05:52.874+00:002010-08-08T22:05:52.874+00:00Agradezco el aporte, pero gracias a la tecnología ...Agradezco el aporte, pero gracias a la tecnología recibí el siguiente relato, juzguen ustedes:<br />La semana pasada compré un producto que costó $158. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.<br /><br />¿Por qué les estoy contando ésto?<br />Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los mocosos, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad)<br /><br />Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:<br /><br />1. Enseñanza de Matemáticas en 1950:<br />Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. <br />¿Cuál es la ganancia?<br /><br />2. Enseñanza de Matemáticas en 1970:<br />Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.<br />¿Cuál es la ganancia?<br /><br />3. Enseñanza de Matemáticas en 1980:<br />Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.<br />¿Cuál es la ganancia?<br /><br />4. Enseñanza de Matemáticas en 1990:<br />Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:<br />( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00<br /><br />5. Enseñanza de Matemáticas en 2000:<br />Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00. <br />¿Es correcto?<br />( ) Si ( ) No<br /><br />6. Enseñanza de Matemáticas en 2010:<br />Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia..<br />( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00<br /> <br />¡¡¡No te rías, es en serio!!!<br /><br />SI ERES DE AQUELLOS A QUIENES LA MAESTRA LES AVENTÓ BORRADORES, TIZAS, O LES JALÓ LAS OREJAS, LAS PATILLAS Y RECIBISTE UNOS 100 REGLAZOS EN NALGAS Y MANOS: ENVÍA ESTE CORREO, PUES NADA TE PASÓ NI TE QUEDARÁS TRAUMATIZADO POR ENVIARLO.Jorge Antonio Salamanca Olishttps://www.blogger.com/profile/05207913398997717053noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-70761295019375101072010-07-31T17:41:02.998+00:002010-07-31T17:41:02.998+00:00Tema complicado. Porque?? Aplicamos exámenes para ...Tema complicado. Porque?? Aplicamos exámenes para evaluar capacidad de memorización o capacidad de resolución, pienso que es importante evaluar un examen con capacidad de resolución ya que dará diferentes formas de razonamiento simpre que estén enfocadas a un razonamiento crítico y resolutivo, así daremos más oportunidad al alumno de acreditar sus exámenes.TERESA TRUJILLOhttps://www.blogger.com/profile/01750039904702106479noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-48400320296269706852010-07-31T17:36:49.559+00:002010-07-31T17:36:49.559+00:00Sin duda alguna, uno de los pasos más difíciles pa...Sin duda alguna, uno de los pasos más difíciles para un estudiante es la resulución de exámenes que acrediten la aprobación de la materia o tema en cuestión. Hay quienes fácilmente lo resuelven y hay también, a quienes por más que "estudiaron" no les va como quieren. Es bien cierto, aquí está la clave. <br />Otra de las cosas es que la enseñanza y el aprendizaje deben evolucionar como todo en este planeta y si no se adapta, desaparece. Creo que lo mismo está pasando con la educación, pues ya no es igual que cuando nosotros estudiamos y por ende, no solo debe haber niños estudiando, sino también profesores actualizados y capacitándose día con día para lograr el beneficio colectivo para nuestro país. <br />En hora buena, ir a la vanguardia con la tecnología, pero también hacer que evolucione la memoria y la forma de comprender de cada nuevo ciudadano.<br /><br />Felicitaciones por su blog, es abundante la retroalimentación que surge con su información publicada. ¡¡Gracias por compartirla!!Rosy Mejíahttps://www.blogger.com/profile/05900246958450355827noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-92015521281460434982010-07-31T03:17:08.532+00:002010-07-31T03:17:08.532+00:00Buenas Noches me parecio muy buenas estas recetas ...Buenas Noches me parecio muy buenas estas recetas ya que en si se puede medir lo que menciona la lectura de como son los alumnos si puede asimilar los problemas cotidianos o quienes les cuesta un poco de mas trabajo y cambiar el metodo de memorizacion a los examenes y les comentare que sucedioproffonhttps://www.blogger.com/profile/10634861475701104654noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-18550130488788656252010-07-30T00:27:08.321+00:002010-07-30T00:27:08.321+00:00necesitamos maestros mas comprometidos, y escuelas...necesitamos maestros mas comprometidos, y escuelas normales que en verdad formen educadores,PABLO FIDELhttps://www.blogger.com/profile/10214608671551727545noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-55849539739236607132010-07-29T23:58:20.034+00:002010-07-29T23:58:20.034+00:00desafortunadamente al alumno lo estamos enseñando ...desafortunadamente al alumno lo estamos enseñando a memorizar y no a razonar, y los alumnos presentan los examenes para aprobarlos y no estudian para la vida, he ahi el fracaso escolar, tambien nos hace falta maestros comprometidos con su trabajo, y tambien necesitamos escuelas normales comprometidas a formar maestros. felicidadesPABLO FIDELhttps://www.blogger.com/profile/10214608671551727545noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-3735753762753828132010-07-26T04:20:36.038+00:002010-07-26T04:20:36.038+00:00la propuesta es perfecta ya que si actualmente los...la propuesta es perfecta ya que si actualmente los docentes manejamos que los alumnos deben ser competentes, se debe evaluar desde varios puntos tanto el de competencias como el de conocimientos.claushttps://www.blogger.com/profile/08409705632031633303noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-76085770259079277412010-07-25T08:49:31.281+00:002010-07-25T08:49:31.281+00:00¡Hola Pere!
Como propuesta inicial, me gusta, cla...¡Hola Pere!<br /><br />Como propuesta inicial, me gusta, claro. Porque es coherente con lo que vengo haciendo en clase. Y creo que aplicar la taxonomía de Bloom (la revisada, eso sí, no la original; y si es posible la adaptada a las tIC) forma parte de un acierto que redunda en el servicio público.<br /><br />Pero se me queda corta tu propuesta.<br /><br />Comprendo que es una manera de formularlo para que la gente no se asuste y haga una transición. Comprendo que es un "prueba esto, que ya verás cómo te gusta". Pero los exámenes basados en memoria de datos (ojo, que hay muchas memorias y sólo usamos en los exámenes una, que resulta que es la más pobre) sí deberían evolucionar hasta formar una parte muy pequeña del conjunto.<br /><br />LA taxonomía de Bloom sin embargo, ofrece un problema. Su secuencialidad. Es decir, que parece como si hubiera que cubrir unas etapas para llegar a otros niveles de elaboración. Creo que hay que tener cuidado. Una interpretación más abierta, más horizontal, más en línea con categorías, no con secuencias, creo que responde mejor a la realidad.<br /><br />Además, sigue siendo una evaluación exterior, procedente de la autoridad (del profesorado, vamos). En la que no hay participación del alumnado. Y sí debiera haberla.<br /><br />Otra cosa que echo de menos es el contexto. No basta con formular una pregunta. Si hablamos de categorías avanzadas de la taxonomía de Bloom (revisada) pues estamos diciendo que vamos a aplicar nuestros saberes. Y falta decir a qué. En ese sentido, las preguntas se deben parecer más a una tarea (en el sentido moderno de esa palabra) o a un proyecto.<br /><br />Para acabar, siendo coherentes con la taxonomía de Bloom, que plantea acciones, no meras adquisiciones, la evaluación se hace mucho mejor centrada en procesos que en productos. Es decir, a partir, bien de observación en el aula, bien de observación de la evolución de una serie de productos. Y eso no es sencillo.<br /><br />Creo que se puede formular la misma propuesta que haces pero dejando claro que no se trata de exámenes más fáciles, sino más útiles. Centrados en usar, no en saber. Porque saber sin usar no aporta gran cosa. Centrados en el contexto en el que se usan los datos que se saben o que se buscan y encuentran. Que dejar el 50% a los exámenes memorísticos es un pasito y sólo el inicial. Que hay más, muuuuuucho más camino después.<br /><br />Y, una sorpresa. La propuesta que haces afronta muchos retos. El primero, el alumnado, que ha de desaprender una forma de hacer las cosas y aprender otra. El segundo, las familias, que tienen miedo respecto a las calificaciones que lograrán sus hijos e hijas. El tercero, profesorado que hace cosas distintas y puede volver loco al alumnado con tendencias muy dispares. Hay que avisar a la gente de que quien quiera cambiar afrontará muchas y diversas resistencias. Internas y externas.<br /><br />Ojalá fueran las cosas tan sencillas como tú las planteas...<br /><br />Pero felicidades por proponer a gente que arranque hacia metas más lejanas. Hace falta.<br /><br />¡Un saludo! :)José L. Castillohttp://profeblog.es/blog/joseluisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-50291605457560964542010-07-24T00:01:17.913+00:002010-07-24T00:01:17.913+00:00Creo que deberíamos hacer los dos tipos de examen ...Creo que deberíamos hacer los dos tipos de examen que sugiere. Primero con el apoyo de los apuntes, o en casa y el segundo con lo aprendido, para que de esta forma los alumnos se motiven a obtener una mejor calificación.Carminahttps://www.blogger.com/profile/00905666135600208057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-24982406307380468682010-07-22T04:05:50.105+00:002010-07-22T04:05:50.105+00:00Hola!!!
Soy Rosendo Téllez Baltasar, de Puebla, M...Hola!!!<br /><br />Soy Rosendo Téllez Baltasar, de Puebla, México; mira estoy de acuerdo con ustedes en su propuesta, llevo años aplicando exámenes como: Crucigramas, sopa de letras, laberintos; exámenes que realmente de nada sirve que memorises muchas cosas; pero también pongo exámenes en donde pongo a prueba su capacidad de memorización; por eso cuando leí su artículo me pareció fabuloso.<br />enhorabuena y sigamos adelante!!Rosendonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-474825301618279062010-07-21T14:30:50.145+00:002010-07-21T14:30:50.145+00:00Bién! Creo que hacer los exámenes mas versátiles, ...Bién! Creo que hacer los exámenes mas versátiles, atractivos e interesantes hará tambien que nuestros alumnos aprendan mejor, y se interesen por el estudio, pues un conocimiento que se aprende con facilidad y gusto permanece por más tiempo. apliquemos estas estrategias!J. Martínhttps://www.blogger.com/profile/15888617998719340649noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-29458410590914810692010-07-21T04:32:10.521+00:002010-07-21T04:32:10.521+00:00Me parece muy bien lo propuesto en este texto ya q...Me parece muy bien lo propuesto en este texto ya que es muy realista respecto a lo que esta sucediendo actualmente con nuestros alumnos ya que siempre que se les aplica examen quieren o los hacemos memorizar las cosas lo cual no deberia de ser porque algunos textos los deben comprender. la tecnica propuesta es buena hay que realizar los examenes y la enseñanza de una manera dinamica utilizando todos los materiales a nuestro alcanze asi como tambien las tic'sManuel Franciscohttps://www.blogger.com/profile/06905288159581709386noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-28438763818181682182010-07-21T04:02:28.790+00:002010-07-21T04:02:28.790+00:00Debemos enseñar a aprender, razonar, y comprender ...Debemos enseñar a aprender, razonar, y comprender lo que leemos, en mi caso en mi escuela, tenemos bastante deficit en estas habildiades entre los estudiantes por lo cual considero que los examenes deberian cambiar a un formato menos memoristicomis amoreshttps://www.blogger.com/profile/02839656103757926158noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-28213099330120316712010-07-21T03:56:53.384+00:002010-07-21T03:56:53.384+00:00Esta bien hacer examenes faciles para los alumnos,...Esta bien hacer examenes faciles para los alumnos, pero eso se viene haciendo varios años atras y no se han visto grandes cambios, yo tambien creo que hay que buscar nuevas estrategias.Prócorohttps://www.blogger.com/profile/03485077103803620582noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-6567593609535178982010-07-20T06:13:00.344+00:002010-07-20T06:13:00.344+00:00hola , me parece muy interesante tu propuesta sobr...hola , me parece muy interesante tu propuesta sobre como acabar con el 50% del fracaso escolar, y saber a que tipo de himbre queremos educar, y no olviarnos de los 4 pilares de la educacion,Paulinahttps://www.blogger.com/profile/17518815719761828871noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-63154633187825998292010-07-20T05:19:09.675+00:002010-07-20T05:19:09.675+00:00Hola.
Yo soy licenciada en Matemáticas y Español, ...Hola.<br />Yo soy licenciada en Matemáticas y Español, y doy clases en la escuela Secundaria Técnica 86.<br />La verdad, esta receta (gran parte de ella) no funciona en la forma de aprendizaje, ya que los alumnos se vuelven más "flojos" y le dedican menos tiempo a la escuela y como consecuencia se esfuerzan menos. Pienso que hacer los exámenes más faciles originaría: desatención, desinterés por los alumnos a las clases, mayor aprobación de la materia pero meno aprendizaje obtenido.. etcétera.<br />Apoyo algunos puntos, como por ejemplo, la memorización, ya que no sirve de nada recordar el contexto hasta con signos de puntuación, sino se trata de que el alumno aprenda el contexto y lo relacione con la vida real. También creo que es una buena opción dejar que los alumnos usen formulario (claro con algunas restricciones), ya que si nosotros damos herramientas, ellos que aprendan a usarlas.Judith LJhttps://www.blogger.com/profile/12263556278934134009noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-84796046009236720192010-07-20T04:08:13.181+00:002010-07-20T04:08:13.181+00:00Estoy de acuerdo con lo que se menciona en el blog...Estoy de acuerdo con lo que se menciona en el blog que es el de crear un joven constructivista, reflexivo, que pueda solucionar problemas por el mismo pero recordemos que la mayoria de los que ahora somos profesionisas estudiamos con un metodo memorístico- reproductor y para que esto funcione debe primero existir unas bases sobre las cuales uno empiece a ejercitar dichos conceptos para impartirlos a nuestro jovenes y poder enriquecer la enseñanza- aprendizaje, asi como tambien el evaluar de forma continua e individual los procesos de enseñanza<br /><br />CETE G7 J.R.F.MG7 BETO Matz.https://www.blogger.com/profile/13185463382340650606noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-35257770554271551212010-07-20T04:03:56.717+00:002010-07-20T04:03:56.717+00:00Es muy cierto todo lo que se dice, sin embargo cre...<b> Es muy cierto todo lo que se dice, sin embargo creo que debemos romper incluso con el paradigma de los exámenes escritos como gran referente del desarrollo del alumno, ya que aspectos como el desarrollo del aprendizaje dentro la clase, la puesta en práctica del conocimiento en situaciones cotidianas, deberían imperar, esto haría que el alumno no fracasara tanto, además de que la ayuda de sus compañeros es esencial tal y como lo marca la teoría del aprendizaje con interacción y aprendizaje cooperativo. </b>Alex Sánchez Lozanohttps://www.blogger.com/profile/05435558807782445318noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-66165580170144807712010-07-20T03:24:54.463+00:002010-07-20T03:24:54.463+00:00Actualmente es necesario que analicemos ¿como eval...Actualmente es necesario que analicemos ¿como evaluamos?, no sera posible que sigamos evaluando solo conceptos, el proceso de aprendizaje es básico para resolver problemas que permitan al alumno enfrentar la realidad de su entorno.Ma. Perla Hipólitohttps://www.blogger.com/profile/10809799299900742359noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-59129032206608223462010-07-20T03:01:16.957+00:002010-07-20T03:01:16.957+00:00esa idea de los examenes me parece muy bien el det...esa idea de los examenes me parece muy bien el detalle es la plicacion de tal cuestion, ya que siempre o la mayoria de las escuelas aplicamos examenes ya elaborados, que causan un poco de controversia en los resultados. y que en ocaciones cometemos el error deque nuestros alumnos se pongan a estudiar pero mas amemorizar para aprobar dicho examen. por ejemplo el examen enlace para los alumnos de la sierra en su mayoria siempre saldran insuficiente pues por propia experiencia los alumnos logran interpretar y hablar lo basico en 5º y 6º del español. ahora analicemos, aplicarle este tipo de prueba a ellos y que en los lugares mas urbanizados andamos por la misma situacion.<br />en fin muy bien por la propuesta y espero futuramente asi se rijan y elaboren los examenes. pues en su mayoria esta palabita hasta terror les causa a los alumnos cuando deberia ser un aliciente para ellos el hecho de saber hasta donde han aprendido.DANIEL MONTES ESPINOZAhttps://www.blogger.com/profile/04977638294822443316noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-82220534719323328142010-07-20T02:44:10.073+00:002010-07-20T02:44:10.073+00:00Definitivamente concuerdo con ese criterio.
Los e...Definitivamente concuerdo con ese criterio.<br /><br />Los examenes de memoria son hasta cierto punto obsoletos, ya que no permiten conocer el nivel de conocimiento adquirido, porque como bien dice solo activa la memoria y deja de lado el desarrollo de habilidades.<br /><br />En mi opinión los exámenes deberían de ser de acuerdo a lo que se busca probar, ya que no siempre son una medida exacta de medición y de acuerdo a la etapa en que se poner en práctica, en pocas palabras de acuerdo con el contexto, ya que cada situación es distinta.<br /><br />Si bien, también creo que sería buena idea dejar que los alumnos hicieran un examen a libreta abierta o "libro abierto", obviamente dotando al alumno de cierto tiempo para tener hacer uso de este medio, con el fin de desarrollar en el alumno otras capacidades en base al mundo actual y de su desenvolvimiento, por ejemplo si a un alumno le permitimos sacar su libreta; en un examen de 40 min., la saca de 5 a 10 min. serán suficientes puesto que si estudio o razonó y sabe, solo necesitará un poco de sustento y sabrá donde buscarlo; desde esta perspectiva me parece buena idea ponerlo en práctica.<br /><br />En conclusión me parece que las bases están en sus propios comentarios.Lucy Cast.https://www.blogger.com/profile/04829130204982243783noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-26013862495582612612010-07-20T02:32:59.899+00:002010-07-20T02:32:59.899+00:00muy buena idea pero lo lamentable es los sistemas ...muy buena idea pero lo lamentable es los sistemas que en la mayoria de los casos solo se basan en examenes que talves los elaboran quienes nisiquiera tienen conocimiento de lo que estan haciendo y para quien.<br />porque es verdad cuando nosotros deverdad elaboramos un examen y lo hacemos pensando en todos nuestros alumnos esto resulta exitoso y muy enriquecedor para continuar con el aprendizaje de los alumnos. pero si eso es verdad los examenes deberian cambiar y a nivel nacional.VERONICA PEÑA NERIhttps://www.blogger.com/profile/03684866465456521108noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-3339079837092686672010-07-20T01:20:17.413+00:002010-07-20T01:20:17.413+00:00Considero que este tipo de exámenes son mas compli...Considero que este tipo de exámenes son mas complicados de elaborar y de evaluar, pero vale la pena si consideramos que el alumno adquiera un aprendizaje significativo, yo tuve en mi época de estudiante este tipo de exámenes donde te dejaban buscar información de tus apuntes o actividades que habías realizado previamente, sin embargo no todos lograban tener un buen examen debido a que era necesario repasar antes para saber donde encontrar esa información en el momento del examen.Porque de lo contrario perdías mucho tiempo buscando las respuestas y en consecuencia no terminabas la prueba.Eustaquio Reyes Hernándezhttps://www.blogger.com/profile/16357192559087363806noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-28433410504213462432010-07-20T00:44:27.192+00:002010-07-20T00:44:27.192+00:00Su comentario me parece muy positivo en miras a ir...Su comentario me parece muy positivo en miras a ir desechando poco a poco los asuntos que le conciernen al lado memoristisco. El mediar los aprendizajes (lado memoristico y razonamiento)creara habilidades nuevas en el alumno (por lomenos para que aprendan a investigar)y estas iran permiendole que empiece el proceso de analisis y comprensión mismas que en un inmediato futuro tendra que aplicarlo con su ordenador.José Calderónnoreply@blogger.com