tag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post8895597477903869272..comments2024-02-05T09:24:05.767+00:00Comments on CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN. Blog Pere Marquès: ¿TABLETAS DIGITALES O NETBOOKS? (1/3) MODELOS TECNOLÓGICOS PARA SU USO EN LAS AULASPere Marquèshttp://www.blogger.com/profile/07499708867954714121noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-68629438908142079032012-09-07T16:57:38.447+00:002012-09-07T16:57:38.447+00:00Gracias por el comentario, Manel.
Muy interesante ...Gracias por el comentario, Manel.<br />Muy interesante también tu selección en http://www.scoop.it/t/ipad-classroom-1<br />Pere Marquèshttps://www.blogger.com/profile/07499708867954714121noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-28735975367950036442012-09-05T21:35:06.711+00:002012-09-05T21:35:06.711+00:00Un artículo fantástico! (ya tengo ganas de leer el...Un artículo fantástico! (ya tengo ganas de leer el 3/3)... <br />Este curso implementamos ipad 1x1 en 1ºESO. Hay ilusión y a la vez incertidumbre en el equipo. Aun hay pocas experiencias similares en nuestro entorno, y la lectura del análisis siempre ayuda a la reflexión y a andar mejor el camino.<br />Dos apuntes:<br />- el inconveniente de las actualizaciones de las app es relativo, pues es una acción que hay que autorizar (no es automática). Con lo que siempre se puede relegar a hacerlo en momentos que no entorpezcan la clase (al finalizar, en casa...)<br />- otra ventaja de los tablets (si mas no el ipad) enfrente a netbooks, es la facilidad de configurar restricciones de uso en los primeros.Manel Sayrach @msayrachhttps://www.blogger.com/profile/17852874271802533561noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-63327435193437430712012-09-05T21:33:27.088+00:002012-09-05T21:33:27.088+00:00Un artículo fantástico! (ya tengo ganas de leer el...Un artículo fantástico! (ya tengo ganas de leer el 3/3)...<br />Este curso implementamos ipad 1x1 en 1ºESO. Hay ilusión y a la vez incertidumbre en el equipo. Aun hay pocas experiencias similares en nuestro entorno, y la lectura del análisis siempre ayuda a la reflexión y a marcar mejor el camino.<br />Dos apuntes:<br />- el inconveniente de las actualizaciones de las app es relativo, pues es una acción que hay que autorizar (no es automática). Con lo que siempre se puede relegar a hacerlo en momentos que no entorpezcan la clase (al finalizar, en casa...)<br />- otra ventaja de los tablets (si mas no el ipad) enfrente a netbooks, es la facilidad de configurar restricciones de uso en los primeros.<br /><br />Manel Sayrach @msayrachhttps://www.blogger.com/profile/17852874271802533561noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-1116716812351000282012-09-01T17:29:07.349+00:002012-09-01T17:29:07.349+00:00Gracias Silvia. Pongo tu añado tu comentario al ar...Gracias Silvia. Pongo tu añado tu comentario al artículo (en "orientaciones" de la 2ª parte)Pere Marquèshttps://www.blogger.com/profile/07499708867954714121noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-4537442350853669472012-09-01T15:21:08.616+00:002012-09-01T15:21:08.616+00:00Creo que para introducir la tableta, es necesaria ...Creo que para introducir la tableta, es necesaria una buena planificación siguiendo la línea pedagógica de cada centro. Introducirla de forma gradual, primero que algunos profesores experimenten con ella, y que transmitan su experiencia a otros profesores. Sin duda se tendrá que realizar una formación, pero el intercambio de experiencias es muy positivo. <br />Muy interesante tu artículo Pere, podriamos seguir de cerca experiencias que se estén realzando o que ya funcionen del uso de tabletas?Sicafehttps://www.blogger.com/profile/17816005955517189997noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-74356097452340709172012-08-31T18:32:13.873+00:002012-08-31T18:32:13.873+00:00Gracias por vuestros comentarios. Añado al artícul...Gracias por vuestros comentarios. Añado al artículo el comentario de Paloma. Y coincido con el comentario de Juan Carlos, que también añado (sí, aunque la opción de un centro fuera tabletas, antes de acabar la E.Obligatoria los alumnos deben también estar familiarizados con el ordenador.<br />Con respecto al comentario de Alfonso, efectivamente lo que comenta es un problema real que se da muchas veces. Pero la clave está en hacer las cosas poco a poco y bien en cada contexto. Me explico: 1.- Cada centro es peculiar (no sirve lo mismo a todos). 2.- Antes de usar unas TIC el profesorado (cada profesor) ha de ver que le van a ser útiles para mejorar su trabajo y los aprendizajes de los alumnos (y claro, ha de recibir formación de técnica-manejo y metodológica). 3.- Y una vez las cosas claras, se empieza poco a poco (sugiero el modelo de "tabletas de apoyo en el aula" de los 4 que propongo)... <br />GRACIAS POR LOS COMENTARIOSPere Marquèshttps://www.blogger.com/profile/07499708867954714121noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-44350275690400949712012-08-31T08:16:38.084+00:002012-08-31T08:16:38.084+00:00Gracias Pere por el aporte, podría añadir como inc...Gracias Pere por el aporte, podría añadir como inconvenientes las constantes actualizaciones de las aplicaciones. Ya que son más continuas y aunque tardan menos tiempo es mayor el número. Paloma Valdiviahttps://www.blogger.com/profile/17708264519649502091noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-11592424430874011052012-08-31T08:16:13.625+00:002012-08-31T08:16:13.625+00:00Gracias Pere por el aporte, podría añadir como inc...Gracias Pere por el aporte, podría añadir como inconvenientes las constantes actualizaciones de las aplicaciones. Ya que son más continuas y aunque tardan menos tiempo es mayor el número.Paloma Valdiviahttps://www.blogger.com/profile/17708264519649502091noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-88911496358816795072012-08-31T08:15:21.944+00:002012-08-31T08:15:21.944+00:00Gracias Pere por el aporte, muy provechoso y clari...Gracias Pere por el aporte, muy provechoso y clarificador. Podría añadir como inconvenientes las constantes actualizaciones de las aplicaciones. Ya que son más continuas y aunque tardan menos tiempo es mayor el número.Paloma Valdiviahttps://www.blogger.com/profile/17708264519649502091noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-39999486243743484832012-08-31T08:14:52.211+00:002012-08-31T08:14:52.211+00:00Gracias Pere por el aporte, podría añadir como inc...Gracias Pere por el aporte, podría añadir como inconvenientes las constantes actualizaciones de las aplicaciones. Ya que son más continuas y aunque tardan menos tiempo es mayor el número. Paloma Valdiviahttps://www.blogger.com/profile/17708264519649502091noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-23015680997657423652012-08-29T19:17:29.766+00:002012-08-29T19:17:29.766+00:00Père, siempre brillante y claro en tus aportacione...Père, siempre brillante y claro en tus aportaciones, enhorabuena.<br />Un matiz al apartado de inconvenientes. Mi experiencia como docente y como padre me ha enseñado estos últimos meses que el uso de netbooks en las aulas de los centros concertados (conozco solo algunos de de Sevilla) resulta frustrante. La capacidad de los alumnos para avanzar en el uso del dispositivo está, en general, lejos de la formación del profesor, no digamos del interés profesional por mejorar su nivel de alfabetización digital. Entonces, me pregunto: ¿Tendremos los profesores acceso a un tablet un tiempo <b> antes </b> de usarlo en clase? ¿Estarán nuestras programaciones y la estructura de los centros adaptadas para incorporar tales herramientas? Estamos hablando de recursos de gama alta, pero ¿para todos los centros o solo para los de élite?<br />Un saludo cordial.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-51726607103034809992012-08-27T21:58:29.733+00:002012-08-27T21:58:29.733+00:00Muy extenso tu análisis sobre las tabletas y los n...Muy extenso tu análisis sobre las tabletas y los netbooks.<br />Por ahora le encuentro muchas más ventajas, sobre todo en su facilidad de uso, aunque esa puede ser una desventaja cuando los usuarios empiecen a ser más avanzados.<br />En ese sentido los problemas que nos puedan crear los netbooks pueden ser positivos, ya que si enseñamos al alumnado a solucionarlos, o les dejamos que investiguen como hacerlo, aprenderán como resolver problemas informáticos que en un futuro les puede llevar a manejar mucho mejor los OS.<br />Por otra parte, no hay mejor herramienta que un tablet para consultar internet, tomar notas, hacer fotos, utilizar apps sencillas.... Eso sí, no olvidemos que la metodología y el uso que se dé es importantísimo, mucho más que el aparato.Juan Carlos Palominohttps://www.blogger.com/profile/04045363392379168191noreply@blogger.com