tag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post1860932420212888833..comments2024-02-05T09:24:05.767+00:00Comments on CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN. Blog Pere Marquès: Para estudiar, ¿mejor el libro de papel?Pere Marquèshttp://www.blogger.com/profile/07499708867954714121noreply@blogger.comBlogger42125tag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-9630367571565057082014-10-14T09:41:06.587+00:002014-10-14T09:41:06.587+00:00Realmente muy interesante la información que dáis,...Realmente muy interesante la información que dáis, las estadísticas dicen los resultados. Esperamos ir aprendiendo para ir mejorando nuestro sistema.Cristinahttp://www.imo.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-52737980620483135772013-01-09T23:56:39.125+00:002013-01-09T23:56:39.125+00:00Al estudiar en línea me he vuelto más organizado, ...Al estudiar en línea me he vuelto más organizado, por ello es de suma importancia para mi tener un control sobre mi tiempo. Estoy cursando el tercer cuatrimestre en Administración en la UTEL, pero también trabajo como asistente de Administración; por lo tanto doodle será una gran herramienta en línea.Antoniohttps://www.blogger.com/profile/16740716154567616552noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-9666060260385506312012-06-15T09:25:25.203+00:002012-06-15T09:25:25.203+00:00Yo soy más de papel y lápiz, lo electrónico está b...Yo soy más de papel y lápiz, lo electrónico está bien para conseguir ingormación rápida pero a la hora de estudiar contenidos prefiero los libros de toda la vida, en los que puedes hacer notas en lápiz, subrallar y llevar a todas partes sin tener que pensar en internet, batería y otros!<br /><br />Un saludo<br />Larapostgrado reporterismohttp://www.uic.es/es/master-reporterismonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-19691977775097702372011-12-19T07:37:41.719+00:002011-12-19T07:37:41.719+00:00Depende de para lo que sea...yo creo que justament...Depende de para lo que sea...yo creo que justamente a donde se ha enfocado el uso de las TIC en la enseñanza es justamente donde no debe....primaria y la ESO los temarios que hay que aprender son de papel...a ver si me explico...como van a enseñar a sumar con un netbook? si ya trae calculadora...por ejemplo...como van a enseñar historia...si ya tienen la enciclopedia encarta...como apoyo puede valer pero cada cual en su casa para hacer algun trabajo o en la biblioteca...pero para el dia a dia en clase y examenes ROTUNDAMENTE NO...<br /><br />Otro tema seria si se fomentara y con la matricula se le regala a los universitarios un neetbook con todo el temario ahí si que seria plausible....ya que aunque hay mucho de memorizar en muchas carreras tambien esta mas enfocada la enseñanza a lo "practico" osea que hay que coger los libros para estudiar y para usarlos de manual "de montaje o de consulta"<br /><br />Pero en primaria y en la ESO me parece el peor sitio...si ya es dificil a esas edades mantenerlos centrados en el estudio...añadamosle un neetbook que hasta con el buscaminas o el paint se distraeran o nadie recuerda las clases de informatica en primaria y la ESO?<br /><br />Para motivar a los chavales lo principal es contar con profesores, motivados y con vocacion...que no se limite a leer en voz alta lo que hay escrito en lso libros si no que añada experiencias y vivencias propias....tampoco me vale que se informe en un documental.....un profeso de matematicas debe ser ante todo primero un matematico, y luego hacer lo posible por transmitir ese entusiasmo...un profesor de historia debe apasionarle4 la historia para poder transmitir la pasion en una asignatura tan pesada........<br /><br />Toda esa motivacion y entusiasmo no se consigue con un ordenador...el dinero que han invertido los untamientos podrian haberlo invertido en no hacer recortes de sueldos y aumento de horas...pero no.....un pc es mas barato...enfin......se acerca el fin de la civilizacion tal cual la conocemos.....de aqui saldrá una nueva...mejor o peor depende de muchos factores......pero que españa y su politica estan acabadas como el imperio romano o la grecia antigua.....en 10 años nos leeran como historia pasada.....tiempo al tiempo...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-29412832107202291112011-07-27T01:38:58.416+00:002011-07-27T01:38:58.416+00:00leyendo esta noticia me he acordado del debate gen...leyendo esta noticia me he acordado del debate generado por la entrada de Pere Marqués en su blog. Dejo el link para que todos puedan leerlo. <br /><br />http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/%E2%80%98el-desafio-digital%E2%80%99-de-corea-del-sur-versus-la-educacion-en-el-resto-del-mundo/Caminologahttps://www.blogger.com/profile/06989175977307694331noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-783979529063444062011-07-16T16:03:56.057+00:002011-07-16T16:03:56.057+00:00Des de la FaPaC, felicitats per aquest bloc tan in...Des de la FaPaC, felicitats per aquest bloc tan interessant. Tots estem en la carrera tecnològica, professorat, alumnes i famílies.<br />Hem d'aprofitar totes les eines que tenim per millorar l'educació del nostre país i les famílies tenim també el repte d'adaptar-nos-hi! Seguirem aquest bloc de ben aprop!<br />Nosaltres també estem al Facebook, des d'on intentem crear comunicat i sinergies en benefici de l'educació: www.facebook.com/fapac.catFaPaChttp://www.fapac.catnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-70560161460721706302011-04-27T09:46:00.893+00:002011-04-27T09:46:00.893+00:00good websitegood websitetop MBA colleges in Indiahttps://www.blogger.com/profile/15154773998630220705noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-30229645206199497162011-04-13T10:34:39.932+00:002011-04-13T10:34:39.932+00:00Desde mi punto de vista la integración de las Tic ...Desde mi punto de vista la integración de las Tic en las aulas es, por el momento, complicada. A parte de todas las valoraciones que añaden los alumnos yo añadiría la de distracción. Doy clases en <a href="http://www.iberestudios.com/cursos/formacion-profesional/" rel="nofollow">ciclos formativos de grado superior</a> y siempre me ando peleando con mis alumnos para que estén atentos en clase y no chateando por el móvil. Quizás en un futuro se consiga, no digo que no, pero por el momento lo veo complicado. Saludos!Javiernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-14733662758885792952011-04-04T17:13:35.737+00:002011-04-04T17:13:35.737+00:00Gracies Fede,per les teves paraules, em fan sentir...Gracies Fede,per les teves paraules, em fan sentir menys irresponsable: soc una mestra d'infantil, amb 3 o 4 cursets sobre tic i encara superperduda i insegura perquè no domino el tema, ni les possibilitats, trigo tant en programar, crear,... qualsevol activitat, i tinc tants problemes amb la xarxa en el centre i quan engego quelcom, que el seu ús acaba sent anecdòtic!marianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-25456231139091579772011-03-29T16:45:55.760+00:002011-03-29T16:45:55.760+00:00Hola:
Soy estudiante de magisterio en último curso...Hola:<br />Soy estudiante de magisterio en último curso y he de decir que respecto a este tema creo que es un arma de doble filo. Me explico, la implementación de las nuevas tecnologías, los nativos digitales, la "teleeducación", etc... está muy bien pero esta utopía, de momento, no puede alcnazarse hasta que el profesorado sea realmente formado en esta materia. Soy hijo de la LOGSE y de la LOE en este caso no me podría decidir a quien quiero menos.... He sufrido las dos y sobretodo en estaúltima en mi etapa de E.S.O. ya que nos implemntaron muy bonitos los ordenadores, dos por alumno co el logotipo bien grande de le "Junta de Extremadura" para que el fotógrafod el periódico pudiese verlo bien y quedara bonito en las fotos con el señor Ibarra. Pero cuando esa corte de disciplinados vasallos y aduladores por encargo abandonó el centro, después d elas ya mencionadas fotos reglamentarias, no volvimos a utilizar los ordenadores para nada. Bueno sí, investigamos para poder utilizarlos para jugar y navegar en internet. Ya ven sólo sirvieron para aumentar nuestra pillería. Bueno pensandolo bien quizás alguno salgamos político....<br />Ahora me centro más en el tema que nos atañe. Como bien dice el profesor Pere los alumnos se distraen y eso conlleva al desorden de la clase y si disponen de internet en sus aulas notrán que el desorden es menor, al menos el real, el virtual es bestial todos en en sus "tontis" sin prestar atención a nadie. También está el caso en el que el profesor es el que menos sabe de los equipos que van a ser su herramienta de trabajo y tampoco hace por saber algo-Total si me quedan sólo dos años apra jubilarme" diría más de uno/a. Pero si un médico dijese eso no sería igual, la vida de las 'ersonas está en sus manos, dirían algunos/as. Pero en las manos del profesor/a y el maestro/a está la educación de la futura sociedad, acaso ¿eso no es importante?. Nos corresponde como docentes formarnos en las nuevas tecnologías para que verdaderamente sean eficaces.<br />Yo personalmente creo que ambos pueden coexistir porque el papel aparte de ese encanto natural es algo tangible que puedes trastear, doblar, arrugar, pintarrajear.... Un netbook es algo frío que es muy útil, yo soy el primero en utilizar el ordenador apra mis estudios porque me encanta ese mundo y poque es la sabiduría infinita, no obtante nos hace en mi opinión más "inútiles" porque TODO está en internet. Incluso a veces nos facilita la ardua tarea de pensar...La capacidad del ser humano como ser autónomo se perderá o aumentará gracias a las nuevas tecnologías. Puede acabar "enchufado" a las máquinas sin saber hacer absolutamente anda o puede prosperar gracias a ellas elijamos el camino que elijamos tenemos que pararnos antes a decidir qué queremos ser seres dependientes de las máquinas para todo o seres con autosuficiencia, espíritu de crítica y análisis.jorge guerrahttps://www.blogger.com/profile/14070527088368935566noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-60843643269125538032011-03-24T03:21:34.759+00:002011-03-24T03:21:34.759+00:00El problema son las distracciones.
Cuando estudiab...El problema son las distracciones.<br />Cuando estudiabamos en papel escondiamos los comics bajo el libro.<br />Ahora esto se multiplica por cien. En un ordenador cabe tanta distracción que es difícil que los alumnos se centren. <br />Se distraen sólamente pensando en las tentanciones que esconde su ordenador.<br /><br />Los Tics están bien pero lo más importante son los contenidos. Si sólo cambiamos el envoltorio no conseguiremos nada. Hay que adaptar los contenidos al gusto de las nuevas generaciones.Juegos de lógicahttp://nosolojuegos.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-32093641111638896052011-03-21T21:05:18.806+00:002011-03-21T21:05:18.806+00:00Si bien los datos surgidos de la encuesta son para...Si bien los datos surgidos de la encuesta son para tener en cuenta, no creo que debamos tomarlos como definitivos, dado que solo corresponden a un centro educativo. Desde la práctica y experiencia docente, coincido en que los alumnos priorizan "la fotocopia" o "el apunte" ante la lectura en pantalla, sin embargo, y<br />coincidiendo con varios de los colegas que dejaron sus aportes, no veo que tengamos que detenernos en la discusión "si soporte papel" o "soporte digital", es decir, el tema no pasa por el "contenedor". En tanto continuemos desarrollando las mismas prácticas de enseñanza pero con TIC, los alumnos preferirán el papel.Paola Dellepianehttps://www.blogger.com/profile/09676527694784179564noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-59340196863837462392011-03-18T23:10:07.954+00:002011-03-18T23:10:07.954+00:00Creo que hasta ahora nos estamos planteando, si es...Creo que hasta ahora nos estamos planteando, si es mejor utilizar el libro de texto( o analògico) o el digital. Creo que ni uno ni el otro. La pregunta que nos deberiamos hacer , creo que sería el ¿para qué?.<br /><br />Debemos seguir un libro digital ( que no nos engañemos, són igual de malos que los de texto, al fin y al cabo, són los mismos libros a PDF, con un par de animaciones y unos ejercicios, que muy bien podrían seguir haciendo en la libreta) o debemos plantearnos la necesidad de crear actividades más competenciales a nuestros alumnos.<br /><br />Si lo que pretendiamos era seguir haciendo lo mismo que se estaba haciendo hasta el momento en nuestras aulas, pero con un ordinador portátil, estábamos muy equivocados, es más, no hacía falta alguna, tener un ordenador para cada alumno.<br /><br />los libros de texto són temporalizaciones de una seqüenciación de contenidos realizados por algun sabio (o no???) en alguna matéria, que carecen, a mi entender, de una contextualización referida en el centro que los utiliza. Si es verdad, que actualment, las editoriales hacen llegar la guia didáctica, con las soluciones, los ejercicios de ampliación, de refuerzo..., hasta los exámenes que tanto gustan a nuestros escolares ( y que son fruto de la memorización de los contenidos; sin ningun fundamento competencial). En fin, que no haccía falta estudiar magisterio, para poder aplicar dicha guía; o dicho de una manera más políticamente incorrecta, qualquier persona podría ajercer de profesor con estos recursos. <br /><br />Estaremos de acuerdo o no, que el proyecto 1x1 se ha realizado de manera precipitada, sin escuhar a los tecnólogos deterministas, y sin escuchar a los maestros, que son los que los deben imlnatar en sus aulas, muy poco reacíos, en principio, a abandonar el cuadernillo rubio, o la lista de los reyes Godos. La implantación ha sido un fracaso por que hacía falta formación para poder realizarlo con éxito. Una formación, y esa es mi opinión, muy deficitária en lo que a metodologia de las TIC en las aulas se referiere, a nivel de maesros. Una formación que sólo fomenta el departament a cambio de unos puntitos de más para poder reclamar un sexennio, o oder realizar el concurso de traslado con más garantías.<br />El proyecto 1X1 era una muy buena oportunidad para cambiar la metodología en nuestras aulas, y ésta, parece ser que no ha cambiado, seguimos igual ( o peor9 que antes.<br />hay maesros y profesores que evn la entrada de las TIC en las aulas como algo negativo: la pantalla es pequeña, no funciona la conectividad, se distraen con facilidad... <br /><br />En fin, que cuando yo estudiaba magisterio y en la clase me aurría hacía dibuxos con los apuntes, ahora son más modernos, y cuando se aburren, navegan perdidos en el facebook.Pep Andreuhttps://www.blogger.com/profile/14672475773300442675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-3097769932940081132011-03-17T11:17:02.441+00:002011-03-17T11:17:02.441+00:00Per una banda celebrar que els mitjans de comunica...Per una banda celebrar que els mitjans de comunicació parlin del què passa a les escoles i en parlin bé. Als nostres centres educatius hi ha docents que treballen molt bé i que porten a terme experiències d'aula molt interessants amb els seus alumnes i val la pena que es donin a conèixer.<br />Dir però, que el dilema no és llibre digital o en paper, el tema és: Quin ús fem de les TIC als centres? Què és més important, el procés d'aprenentatge o les eines què fem servir?<br />Per tant potser la pregunta a fer en un estudi més ampli amb una mostra més representativa... seria quin ús de les TIC proposo als meus alumnes en els processos d'aprenentatge?@carminapinyahttps://www.blogger.com/profile/08612075705568192989noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-54427166961641408782011-03-14T21:03:30.897+00:002011-03-14T21:03:30.897+00:00¿Qué es mejor el libro en papel o en formato digit...<b>¿Qué es mejor el libro en papel o en formato digital?</b><br />Según las versiones expuestas aquí mismo:<br />“ es según el docente organice la clase) será más o menos interesante leer o buscar información en un formato o en otro”.( Metodología)<br />También leí que “la mayoría de los alumnos” prefieren leer el libro tradicional. <br /><b>Pues, yo creo que ofrecer el mismo libro en dos formatos le da al libro más versatilidad y posibilidades de uso favoreciendo a que más personas puedan acceder a la educación.</b><br />Debemos conocer que hay muchas herramientas TIC que se pueden complementar y si pensamos en un libro digital, podría ser un complemento estupendo para que un niño ciego o con baja visión pueda leer esos textos y hacer las tareas indicadas al mismo tiempo que sus compañeros, que no tienen esa dificultad. Ya que un<b> lector de pantalla </b>es sensible al formato pdf y podría reproducir el texto para él las veces que lo necesite, como también le permite navegar por los títulos o por las imágenes conociendo sus contenidos generales, para detenerse donde lo necesita para hacer la tarea. Que también la puede resolver en formato digital , gracias al lector de pantallas, y entregarla para su corrección al igual que sus pares.<br />Recién, mencioné el lector de pantallas que los hay muy buenos, gratuitos tanto para usar en línea como en formato portable. Pero también hay <b>conversores de texto digital a voz</b>, que guardan en formato mp3, lo solicitado. Y que también son de uso libre y gratuito. Entonces el alumno podría repasar sus lecciones hasta cuando va en bus, gracias a los reproductores mp3 tan pequeñitos que tenemos.<br />Hoy las TIC nos ofrecen muchas herramientas que se complementan y que se enriquecen mutuamente mejorando maravillosamente la calidad de vida de las personas favoreciendo así a una educación inclusiva.Maria Dolores Garcia Fernandez(DiM)https://www.blogger.com/profile/02959748991211589462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-20544897731864911692011-03-14T20:56:12.671+00:002011-03-14T20:56:12.671+00:00A lo mejor el tema está en diferenciar estas palab...A lo mejor el tema está en diferenciar estas palabras ESTUDIAR/APRENDER. Seguramente sea más fácil ESTUDIAR con el libro de papel, si por estudiar entendemos leer y memorizar. El libro de texto es más manipulable, se puede escribir, subrayar, hacer anotaciones... y normalmente, la forma que tenemos de comprobar si los alumnos han aprendiendo, es evaluando lo que han estudiado. Nos olvidamos que muchas de la cosas que nosostros hemso aprendido, han sido viajando, leyendo, observando, manipulando, experimentando, errando... y no tanto ESTUDIANDo (creo que con gracias a FACEBOOK y a TWITTER he aprendido más que en prestigiosos cursos de infinitas horas). Nuestros alumnos no son un caso distintos al nuestro, y con instrumentos que complementen al libro de texto pueden APRENDER mucho y mejor, pero neustra labor será precisamente ese, enseñarles a APRENDER y no solo a estudiar. Todavía muchos de mis compañeros se empeñan en dar una sesión en clase de "técnicas de estudio". ¿No será mejor enseñarles a buscar información, a leer en pantallas y no solo en papel, a analizar esa información, a compartirla...?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14017948052024217939noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-286914395695062462011-03-14T10:59:33.105+00:002011-03-14T10:59:33.105+00:00Gracias Pere por tu contribución y análisis de la ...Gracias Pere por tu contribución y análisis de la situación.<br />Compartimos al igual que otros compañeros tecnólogos que las TIC por sí sólas no garantizan la calidad e innovación educativa pero al menos reconocemos que tienen la semilla del cambio,... es cuestión de metodología y no de tecnología. ¿Una tecnología para mejorar las cosas de siempre o para hacer cosas nuevas?. Este y otros interrogantes nos llevan a orientar nuestros procesos hacia la creatividad en educación con el auxilio de las herramientas (TIC) que caracterizan la sociedad del siglo en que vivimos. Un saludo.<br />Recomiendo también una noticia reciente y relacionada en:<br />http://www.publico.es/culturas/365547/la-generacion-digital-que-ama-el-papelRicardo Fdezhttps://www.blogger.com/profile/15019561876832862269noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-7125431433403259552011-03-14T10:58:51.440+00:002011-03-14T10:58:51.440+00:00Gracias Pere por tu contribución y análisis de la ...Gracias Pere por tu contribución y análisis de la situación.<br />Compartimos al igual que otros compañeros tecnólogos que las TIC por sí sólas no garantizan la calidad e innovación educativa pero al menos reconocemos que tienen la semilla del cambio,... es cuestión de metodología y no de tecnología. ¿Una tecnología para mejorar las cosas de siempre o para hacer cosas nuevas?. Este y otros interrogantes nos llevan a orientar nuestros procesos hacia la creatividad en educación con el auxilio de las herramientas (TIC) que caracterizan la sociedad del siglo en que vivimos. Un saludo.<br />Recomiendo también una noticia reciente y relacionada en:<br />http://www.publico.es/culturas/365547/la-generacion-digital-que-ama-el-papelRicardo Fdezhttps://www.blogger.com/profile/15019561876832862269noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-33875668377769918272011-03-14T09:20:52.649+00:002011-03-14T09:20:52.649+00:00Por lo que suelo comentar con otros coordinadores ...Por lo que suelo comentar con otros coordinadores TIC las conclusiones no son muy inexactas.<br /><br />El estudio será válido cuando la red funcione, los profesores estén formados y convencidos por el 1X1, la intranet de centro o el sistema de gestion de conocimientos cuenta con la implicación de todo el claustro en su elaboración y funcionamiento y las editoriales den más alta calidad en contenidos digitales (ya que si realizan una mera transposición del libro de texto es más cómodo el papel, obviamente).<br /><br />La Educación en España no cuenta con presupuesto suficiente (más ahora) , ni estructuras informáticas que funcionen, ni editoriales profesionales, ni suficientes equipos directivos ilusionados e ilusionantes, ni dotación económica y técnica suficiente, ni, ni,, ni...<br /><br />Uno de los mayores inconvenientes del 1x1 es que en los tres primeros años de su implantación el profesor debe hacer un esfuerzo considerable de programación y elaboración pedagógica en casa, horas y horas y horas, y para ello debe contar con que su paralelo y su departamento les parezca bien realizar ese mismo esfuerzo ya que es un esfuerzo ni motivado, ni pagado , ni muchas veces agradecido a todos los niveles.<br /><br />Un centro 1X1 debería ofrecer incentivos económicos y/o de promoción profesional a ese conjunto de profesores que realizan un trabajo colosal en su casa y en la escuela durante almenos tres años.<br /><br />O eso, o un esfuerzo serio en elaborar una Plataforma de Gestión del 1x1 institucional que coordine, instrumentalice y facilite el trabajo a los claustros y departamentos.<br /><br />Pero no hablamos de Finlandia, hablamos de un pais de los PIGS.<br />Por otro lado , mi mujer, que trabaja en secundaria en un centro concertado me confirma los mismos errores i/o inconvenientes del 1x1 expuestos aquí.<br /><br />Si todos los centros tuvieran las condiciones del Jacint Verdaguer de Sant Sadurní otro gallo cantaría ¿no?<br />¿Qué dicen ellos de todo esto?<br />Tambien conozco el IES Calamot que funciona muy bien en 1x1 pero tienen un director entusiasta, un coordinador TIC preparadísimo y entusiasta (con condiciones laborales y de sueldo especiales), un técnico del GEPSE residente todos los días, y unas decenas de alumnos estudiando módulo profesional de Informática de Sistemas al servicio del centro. Tienen una red a prueba de bomba (deben tenerla para impartir módulos de Informática) Han elaborado una plataforma de contenidos propia y en algun curso libros propios.<br /><br />Con medios, con técnicos, con entusiasmo y con mejor sueldo(a cambio de más horas de trabajo) en el caso de alguno de los responsables.<br /><br /><br />Enfin, en mi centro de primaria vamos progresando pasito a pasito en formación del profesorado, en implantación de nuevas tecnologías, en uso de las pizarras digitales etc etc. No tenemos el 1x1. Hemos rediseñado la página web para hacerla más interactiva, se han empezando los primeros blogs, se ha potenciado el email como medio de comunicación. Se ha iniciado el trabajo colaborativo con libros digitales.Pasito a pasito y en la medida de las posibilidades personales , de tecnología de centro y del apoyo institucional que se recibe. Es muy poco, pero se va construyendo un futuro.<br /><br />No olvidemos que en Primaria el grado de desconocimiento y de implicación de los maestros con respecto a las TIC es enorme. Algunos por su edad , otros por su abulia y los recién salidos de las facultades porque la formación en nuevas tecnologías era...¡MATERIA OPTATIVA! No sé si ha hecho algun estudio al respecto de todo lo aquí mencionado pero los resultados asustarían.<br /><br />Conclusión de todo ello: felicitar a DIM y a todos los profesores qeu pasan horas y horas y horas en sus casas con la fe de que su pequeño granito de arena hará que algún día las cosas cambien. Pero, seamos realistas, eso es tan difícil como que salgamos de los PIGS si es que no nos echan de Europa antes o nos dan el enésimo recorte por parte de los diferentes gobiernos: local, autonómico y estatal.Osselinhttps://www.blogger.com/profile/12478246954826498237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-86618328409235805462011-03-14T08:55:59.189+00:002011-03-14T08:55:59.189+00:00Excelente análisis, como siempre.
Evidentemente de...Excelente análisis, como siempre.<br />Evidentemente debe existir un cambio de la metodología. Aparte de ello, y centrándonos en el uso del papel, señalar que en las empresas se está implementando la "oficina sin papel".<br />Imparto clases en un centro de adultos. Nos elaboramos buena parte de los materiales, muchos de ellos en formato PDF. Nuestros alumnos pueden marcar, subrayar, añadir comentarios e incluso escribir sobre los PDF con el programa Foxit reader (como es una demo marca los documentos modificados, pero a los alumnos no les importa). Recomiendo ese programa también para nuestro uso.<br />Ahora compramos la versión educativa de Adobe Acrobat que permite crear PDF con permisos para hacer lo mismo pero con el propio Acrobat Reader que usamos la gran mayoría para ver los PDF. <br />Adaptar los PDF para que sea cómodos en la pantalla nos permite ahorrar considerablemente tanto a nosotros como a los alumnos en impresión. Evidentemente, quien lo quiera en papel puede imprimir lo que considere.<br />Como dice Miguel Calvillo, esto esta aún iniciándose y por tanto seguiran saliendo herramientas que ofrezcan más posibilidades.Valentín Labradanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-54137245726748617172011-03-13T21:56:50.201+00:002011-03-13T21:56:50.201+00:00No son resultados muy descaminados de los que se o...No son resultados muy descaminados de los que se obtuvieron cuando opinaron alumnos universitarios estadounidenses sobre el Kindle DX. Esto quiere decir, a mi entender, que siente bien o mal, se trata de una tendencia de los "clientes" respecto a estos servicios, y que en general, además de los cambios necesarios, los servicios también deben adaptarse a las demandas (hoy la tecnología de las pantallas por mucho que nos entusiasme sigue estando en su periodo de inicio).<br />Afortunadamente, ya están apareciendo herramientas como recientemente ha sido el caso de <a href="http://elblogdemiguelcalvillo.blogspot.com/2011/02/ya-puede-descargarse-la-primera-version.html" rel="nofollow">Libertexto</a>, una nueva extensión de Firefox que permitirá a los estudiantes trabajar un texto en pantalla casi como un texto en papel y en algunas facilidades, hasta mejor. Aunque la versión es inicial y todavía son de esperar mejoras, Libertexto -a cuyo conocimiento y uso os animo- y otras herramientas, irán cambiando el panorama, además de que vaya ourriendo lo propio en la versatilidad de las pantallas, que también están sufriendo una profunda revolución.Miguel Calvillo Juradohttps://www.blogger.com/profile/16990696261907316083noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-17537631707430947042011-03-13T21:37:52.204+00:002011-03-13T21:37:52.204+00:00A mí me parece que la encuesta que han realizado e...A mí me parece que la encuesta que han realizado en ese centro sería mucho más completa si también hubiesen entrevistado a los profesores preguntándoles por su nivel de competencias en el uso de las tic. <br /><br />He sido dinamizadora de las tic en un centro de primaria cuando nos llegaron los portátiles de la Escuela 2.0 y algunos de los profesores de 5º y 6º vivieron la llegada de los portátiles como una auténtica intromisión, porque no hubo ningún tipo de preparación previa.<br /><br />Si los profesores tienen una actitud negativa hacia el uso de las nuevas tecnologías o si no tienen la preparación adecuada o si el centro tiene una planificación de cómo introducirlas, no me extraña que los alumnos den ese tipo de respuestas.<br /><br />Pero entonces ¿dónde está el problema?marijohttps://www.blogger.com/profile/05675557901893500643noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-10481309316031912182011-03-13T21:29:39.009+00:002011-03-13T21:29:39.009+00:00Todo aquel que me conoce sabe que soy un fiel defe...Todo aquel que me conoce sabe que soy un fiel defensor de la tecnologia digital desde hace muchos años. Dicho esto os quiero comentar que me cuesta entender como se ha querido dar un empacho digital tan brusco en tan poco tiempo. De acuerdo que los nativos digitales manejan todos los cachivaches con mucha naturalidad pero los manejan con una libertad absoluta y nosotros intentamos que en el aula lo hagan como nosotros queremos, cuando realmente los primeros que tenemos que cambiar somos nosotros como profesores, utilizando una metodología diferente y no mimetizando los viejos métodos con chismes nuevos.<br />Por ello yo sería partidario de implantar un proyecto de esta categoría paso a paso: <br />1. Introducción masiva de las pizarras digitales en todas las aulas. De esta manera el cambio para el profesorado no será tan brusco y puede ir aprendiendo nuevas formas con esta herramienta.<br />2. Formación intensiva del profesorado en esta nueva herramienta, en metodología y en organización del aula. De esta manera el profesorado se sentirá más seguro para afrontar los cambios.<br />3. Después de dos o tres años y valorando que la mayoría del profesorado de un centro se siente seguro entonces comenzar la implantación de "un ordenador por alumno/a", exclusivamente en el primer curso de la etapa correspondiente e ir siguiendo promoción tras promoción. Y de paso ir adaptándose a la evolución de la tecnología (siempre la más moderna).<br />No me extraña que muchos alumnos quieran continuar con libros de papel, es que realmente muchas veces no saben qué hacer con los ordenadores para avanzar de verdad, (cambio metodológico?).Fedehttps://www.blogger.com/profile/07504384299881978744noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-37943436408303767902011-03-13T20:24:47.534+00:002011-03-13T20:24:47.534+00:00La Escuela 2.0, la incorporación de los ordenadore...La Escuela 2.0, la incorporación de los ordenadores en los centros educativos y, de forma específica, el proyecto 1x1 en Cataluña, son proyectos innovadores en un mundo como el de la educación, habitualmente conservador en sus métodos de trabajo pero también abierto a la innovación (por lo menos una parte del profesorado). Un poco pasa lo mismo que hoy con los medios de comunicación: no les queda más remedio que adaptarse al formato digital (sólo hace falta ver su disminución de ventas en los kioskos y la cantidad de profesionales que no tienen trabajo). Libros en papel, libros digitales, periódicos en papel, periódicos digitales: la educación y la comunicación están en el fondo y en la forma, dos mundos muy interdependientes y conectados. Si a esto le sumamos la actual coyuntura política catalana, propensa a frenar avances metodológicos con las TIC que otros pusieron en marcha (aún sin tiempo para consolidarlos ni evaluar los resultados bajo otros paradigmas), pues no es difícil redactar un titular como el de esta noticia a partir de una encuesta en un centro escolar, un mensaje que tiene un trasfondo de coincidencia con el gubernamental autonómico. <br />Mi instituto podría aportar también varias encuestas hechas a profesorado, familias y alumnado (llevamos ocho años con el uso intensivo de las TIC y dos con "libros" digitales). Y quizá podríamos crear otros titulares. Pero no se trata de esto y menos de frenar el proceso imparable de preparar al alumnado para la Escuela 2.0 desde hoy. Sería un grave retroceso hacerlo. Y menos utilizar los llamados "libros" digitales, usar la parte por el todo. Los cambios están en la metodología pero también en otros aspectos que investigo y me interesan desde hace ocho años: el uso y aprovechamiento de la actualidad mundial en las aulas, la selección y producción de otros contenidos, los diferentes modelos de alumnos que se ven en una clase, y los de profesores y familias, qué queda en cada alumno después de usar las TIC y cómo participan en la mentalidad y sinergias de la sociedad 2.0. Yo creo que todo esto implica una actitud muy profunda que nos ayudará a ser mejores personas. Los libros de texto sólo son un pretexto para cambiar. Hay dificultades, dudas, incógnitas pero el camino hacia el futuro en la educación pasa por aquí. A pesar de superficiales titulares que parten de interesantes conclusiones de un instituto.<br />Saludos<br />Evaristo<br />Instituto Torre del Palau<br />Terrassa, BarcelonaEvaristo González Prietohttps://www.blogger.com/profile/02280461285098157775noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2323216208301740573.post-71897167387869347312011-03-13T20:15:51.540+00:002011-03-13T20:15:51.540+00:00Creo que el papel o el ordenador no son excluyente...Creo que el papel o el ordenador no son excluyentes. El problema planteado en el artículo no creo que esté en los alumnos. El problema está directamente en el sistema. No quisiera repetir lo dicho pero creo que contamos con materiales "trasladados" a digital no creados con una nueva concepción. Esa nueva concepción exige nuevos métodos, nuevos procedimientos pedagógicos. Esos procedimientos pedagógicos precisan una evolución del profesorado y de la evaluación y sobre todo no perder el norte. Tener ordenadores en el aula 1x1 no exige mantenerlos encendidos constantemente (como dice Pere), se pueden utilizar simultáneamente con otras herramientas como el papel, los debates, el libro de texto y la visita de los abuelos al aula. Los ordenadores no sirven para todo, sirven para mucho, pero hacen falta cambios, muchos cambios, que en cada centro, en cada clase, serán distintos.Salvador Llopishttps://www.blogger.com/profile/03460071101226395714noreply@blogger.com