martes, 31 de agosto de 2010

Investigación AULAS 2.0: buscando el valor añadido que aporta la tecnología en las aulas

La investigación AULAS 2.0 MICROSOFT / DIM-UAB se desarrolla a partir de un convenio de colaboración entre las empresas MICROSOFT y el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB) de la Universidad Autónoma de Barcelona. En el estudio, que se desarrolla entre 2009 y 2011, participan más de 120 profesores y 3.000 estudiantes de 21 centros docentes situados en diversas zonas del país y representativos de los niveles educativos de primaria, ESO, bachillerato y formación profesional.

Las FINALIDADES de la investigación son: identificar los mejores modelos didácticos para aplicar en las AULAS 2.0, conocer en qué medida la realización de estas actividades innovadoras incide en la mejora de los aprendizajes de los alumnos y elaborar un plan de formación básica sobre “didáctica digital en AULAS 2.0” que resulte idóneo para todo el profesorado.

En cada centro piloto participan un mínimo de 5 profesores, que van recibiendo “in situ” 5 seminarios de formación: dos en el primer año y tres en el segundo año. Además uno de los profesores, con conocimientos más avanzados del uso educativo de las TIC, actúa como profesor de apoyo para ofrecer ayuda a los demás cuando lo requieran.

Durante este primer año de la investigación, y a pesar de que algunos centros se integraron más tarde por retrasos en la recepción de sus equipos, la mitad del profesorado ya ha realizado un uso bastante intensivo de las pizarras digitales (empleándolas en más del 40% de sus clases) y también, aunque algo menor, de los ordenadores de los estudiantes. El próximo curso, nos proponemos que la mayoría de los docentes integre el uso de estas tecnologías en más de un 60% de sus clases.

Los MODELOS DIDÁCTICOS más utilizados, y con más valoraciones excelentes por parte del profesorado, son los que están centrados en la actividad y control del profesor con la pizarra digital: exposiciones magistrales (95%), realización de ejercicios entre todos y comentarios entre todos a partir de la visualización de vídeos o diarios digitales (80%), corrección pública de ejercicios (70%)

En menor medida, también se utilizan bastante y con buenos resultados algunos modelos didácticos centrados en la actividad e iniciativa de los estudiantes y también con el apoyo de la PDI: presentación pública de trabajos y materiales elaborados o buscados en Internet (70%), asunción del rol de profesor (60%) para explicar temas a los compañeros… En algunos casos los estudiantes habrán utilizado previamente los ordenadores para realizar estos trabajos.

En lo que respecta a los modelos didácticos más centrados en el uso del ordenador por parte de los estudiantes, los más utilizados son: la realización de ejercicios autocorrectivos o para su posterior corrección con la PDI (45%), la realización de consultas por e-mail, el desarrollo de proyectos

La aplicación de estos modelos didácticos en las AULAS 2.0 conlleva también algunos INCONVENIENTES a los profesores: necesitan dedicar más tiempo para preparar las clases (73%) y deben afrontar frecuentes problemas de conexión a internet (65%) y las averías y problemas de software en los ordenadores de los estudiantes (37%).

Pero las VENTAJAS son muchas. El profesorado manifiesta casi con unanimidad (alrededor del 90%) que aumenta la atención, la motivación y la participación e implicación del alumnado. También consideran que se facilita la comprensión de los temas, la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos.Y valoran que se facilita la renovación metodológica y aumenta la satisfacción, motivación y autoestima docente.

Y es que casi todos los estudiantes manifiestan que les gusta realizar las clases con estos recursos. Y a casi todos los profesores les resulta agradable organizar actividades en las AULAS 2.0; aunque manifiestan que les supone un aumento significativo de trabajo consideran que merece la pena por las mejoras en los aprendizajes de los estudiantes que se obtienen.

De la misma manera valoran que ahor apueden acceder a muchos recursos para comentarlos en clase y compartirlos y que pueden contextualizar más las actividades y tratar mejor la diversidad del alumnado. Ahora los alumnos disponen de más oportunidades para investigar, desarrollar la creatividad y realizar actividades colaborativas y correcciones colectivas.

Centrándonos en los APRENDIZAJES, prácticamente todos los profesores (91%) y una mayoría de alumnos (75%) consideran que mejoran los aprendizajes con las actividades que realizan en las AULAS 2.0, no obstante solamente un 46% de los docentes cree que también mejoren sus calificaciones académicas. Posiblemente la persistencia de exámenes esencialmente memorísticos impide que los estudiantes puedan aplicar los aprendizajes más competenciales que realizan con el apoyo de las PDI y los ordenadores. Este es un tema que abordaremos y estudiaremos el próximo curso.

Precisamente en una primera apreciación, el profesorado ya ha detectado un impacto significativo de la utilización de los recursos de las AULAS 2.0 en la adquisición de algunas competencias, especialmente la competencia de tratamiento de la información / mundo digital y la competencia de aprender a aprender.

En cualquier caso, estas ventajas que se obtienen en las AULAS 2.0, y que parecen tener una influencia positiva en todo tipo de estudiantes (desde los más aplicados a los más desmotivados) pueden ser de gran ayuda para contribuir a reducir el alto porcentaje fracaso escolar que tenemos al final de la etapa de enseñanza obligatoria (un 30%) y mejorar en general la formación de todos los alumnos. Seguiremos estudiando la forma de conseguirlo.

Ver el informe completo de la investigación aquí.
Ver en catalán en UAB-Divulga
Los resultados de esta investigación son similares a los obtenidos en la investigación AULATICE en la que han participado otros 10 centros docentes de nuestor país. Ver síntesis en WIKISABER

.

martes, 10 de agosto de 2010

Canal de videos sobre Didáctica en YouTube

En el canal de YouTube http://www.youtube.com/user/peremarques pueden consultarse una colección de vídeos con información y orientaciones para un buen uso de la tecnología en las aulas de clase.

Poco a poco la colección se irá ampliando y próximamente se incluirá también voz.



Los materiales también pueden consultarse en formato presentación multimedia en "novedades" de http://peremarques.net

.